Mi marca está disponible?

hello! Que bueno que viniste a ver este artícul, te va a servir mucho.

Registrar nuestro nombre es uno de los pasos más importantes para consolidarnos en nuestro mercado. Por nuestra marca es por lo que nuestros clientes y seguidores identifican quienes somos y los productos o servicios que tenemos para ofrecer. Una vez que ya elegimos el nombre con el que nos queremos dar a conocer y diferenciar, estas lista para el siguiente paso: ¡Registrar tu marca!


Para comenzar nuestro proceso de registro de marca, lo primero que tenemos que saber es si la denominación (el nombre) que queremos registrar está disponible. Es importante asegurarnos de que nadie más tenga este nombre y se dedique a lo mismo que nosotras, porque yo sé que es difícil que NADIE use el nombre, pero, la clave va a ser que nadie use el mismo nombre que tu SI se dedican a lo mismo.


En propiedad industrial existe el principio de especialidad, este es la razón por la que cuando registramos una marca tenemos que ser bien específicos cuando describimos los productos o servicios que queremos proteger. Este principio nos da la protección de la marca contra el uso de ella en productos o servicios iguales a los descritos en nuestra solicitud, pero no cuando los servicios y, por consecuente, la clase en la que se busca proteger, sea distinta. El principio de especialidad es uno de los más importantes en esta rama del derecho, si quieres seguir aprendiendo de él haz clic aquí.


Ahora sí, a lo que veníamos. ¿Cómo saber si la marca que quiero registrar está disponible? Bien, pues realizamos una búsqueda fonética. Para hacer una búsqueda fonética tendremos que darnos una vuelta por la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y revisar todas las marcas que se parezcan. Peeero, no te preocupes! El IMPI la verdad si le ha echado ganas y nos ofrece una plataforma con inteligencia artificial (según ellos, es un buscador) en la que podemos ingresar la denominación o nombre de la marca y ¡listo! Te arrojará todas las coincidencias que hay en la base de datos del IMPI.



La plataforma MARCia la puedes encontrar en marcia.impi.gob.mx, es muy intuitiva y fácil de usar. Simplemente tendrás que escribir el nombre de tu marca y hará el trabajo por ti.


Una vez que comiences tu búsqueda, verás las coincidencias que te arroja en una lista con solicitudes de marca.



Dicha lista te presentará el número de expediente de la solicitud, la denominación de la marca solicitada, del titular de la marca y en la parte derecha de la pantalla te aparecerá si la solicitud está otorgada o si se encuentra en trámite.



Tu podrás hacer clic en la que quieras y se abrirá un preview del expediente.

En este preview, vas a ver los elementos claves del expediente como: datos del titular, fecha del ingreso de la solicitud, fecha en que se publicó, fecha en que se concedió (de ser el caso) y también los productos o servicios que busca proteger, así como su clase.


Teniendo esta información tu podrás evaluar si vale la pena o no registrar tu marca con el nombre que tienes o tenías pensado. Si crees que tu marca coincide con la de alguien más, revisa a qué se dedican. Si se dedican a productos o servicios totalmente diferentes, hay posibilidades altas de que se te conceda el registro.

Pero si te das cuenta de que la marca que buscas proteger y la marca que está registrada, o en trámite activo de registro, son muy similares y se dedican a lo mismo… Una opción viable es agregar algún elemento de distintividad a tu marca. Si este es tu caso, y no quieres cambiar tu marca, envíame un correo o mensaje por Ig, menciona que leíste esta información y con gusto te asesoro!

Deja tu comentario por aquí abajo o en alguna de nuestras publicaciones en Instagram si quisieras saber cómo hacer una búsqueda fonética avanzada.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo