Clasificación de Niza - Antes de registrar debes clasificar

Para poder registrar nuestra marca, primero tenemos que clasificarla en las clases de Niza. En este artículo te explico brevemente de qué se trata.


¿Qué son las clases de Niza?

La Clasificación de Niza se trata de una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas, fue establecida en el Arreglo de Niza en 1957 y cada cinco años se publica una nueva edición. Desde el 2013 se publica una actualización de dichas ediciones para mantenerse al día con los productos y servicios que van surgiendo. En total son 43 las clases en las que se clasifican todos los servicios y productos que podemos proteger con nuestra marca.

¿Y esta clasificación a mi de qué me sirve?

Cuando buscamos proteger una marca debemos identificar a qué se dedica y qué queremos proteger. Primero determinar si ofrecemos un producto, servicio o ambos. Después debemos enlistar todos los productos/servicios que ofrece nuestra marca de manera detallada, y no solo los que actualmente ofrecemos sino los que pudiéramos ofrecer a corto o mediano plazo (10 años) que es lo que nuestro registro durará antes de ser renovado. Es muy importante no proteger productos/servicios que no realizamos ya que pudiéramos caer en el mal uso de marca.

Una vez teniendo esto claro, tu abogada puede ayudarte a clasificar estos servicios o productos en la clase o clases correspondientes. En caso de encajar en más de una clase se realizarán las solicitudes de registro necesarias.

Cada solicitud de registro se realiza por clase. Por ejemplo, si yo soy fabricante de colchones, puedo registrar mi marca fabricante de colchones en una clase, pero, si de igual manera soy comercializador de colchones, sábanas y almohadas y quiero proteger mi marca para que ninguna otra comercializadora de estos productos se llame como yo, tengo que solicitar el registro en otra clase. En total buscaré proteger mi marca en 2 clases, una como fabrica de colchones y la otra como comercializadora de productos.

Este proceso puede sonar complicado pero no te preocupes, todo esto lo resolvemos en tu servicio de solicitud de registro de marca.

¿Qué opinas? ¿Crees que tu marca se protege en una o más clases?

Déjanos tus comentarios, envíanos correo o mensaje directo, con mucho gusto resolveremos tus dudas!

161 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo