Mi marca puede tener más de un dueño?

La respuesta corta es sí!

Los dueños de las marcas, formalmente, se llaman titulares. Cuando solicitas la protección de tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y este te la concede, te otorga un Titulo de Registro de Marca. Gracias a este titulo nos convertimos en titulares de nuestra marca. La titularidad concede beneficios y derechos únicos para los dueños de las marcas como es la exclusividad de uso.



Las marcas que son registradas por más de una persona tienen casi el mismo proceso de registro que tienen las de un solo dueño. La diferencia más importante es un documento que debe ir adjunto en su solicitud llamado "Reglas de Uso de Marca".


El documento de Reglas de Uso de Marca lo establece como requisito la Ley Federal de la Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), y pide que estas reglas sean convenidas y firmadas por los solicitantes.


Aunque este documento es un requisito muy importante para la solicitud de la marca por más de una persona, la ley no es muy específica con los puntos que deben estar dentro de dicho documento. Algunos de los requisitos que pide que este documento tenga son:

  1. El Uso que se dará

  2. ¿Qué pasa si se quiere cancelar el registro?

  3. Los productos o servicios que la marca ofrece y su limitación

Sin embargo, el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial (la LPI, antecesora de la LFPPI) agrega otro requisito que es el pactar sobre la representación común. O sea, los cotitulares deben decidir quién será el representante común de la marca, así como el porcentaje que tiene cada quien de titularidad.


Cualquiera de los cotitulares podrá iniciar acciones correspondientes para la defensa de sus derecho salvo estipulación en contrario, así que ya lo sabes, no por ser cotitulares significa que cedes todos tus derechos. Entre más claro sea el documento de Reglas de Uso de Marca, más fácil será arreglar alguna disputa en caso de desacuerdos entre cotitulares.


Y tú, tienes socix en tu emprendimiento? Si la respuesta es sí, ya han hablado de sus porcentajes, de quién será el representante común, etc?


Si tienes cualquier duda no dudes en mandarnos mensaje!


Sigue leyendo información sobre la solicitud de registro de marca como “Por qué no me otorgan mi marca?”


No te pierdas el siguiente artículo de blog el próximo lunes, gracias por leer!

-Carolina






76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo