¿Qué son y cómo proteger mis derechos de autor?


Tu mente crea cosas únicas y de gran valor. Pero tus ideas son sólo un pensamiento hasta que no son expresadas, la expresión humana es el factor determinante del derecho de autor. Así, si se me ocurre la idea de pintar una “puesta de sol sobre el mar”, cualquiera puede utilizar la misma idea, puesto que no está protegida. Pero, cuando efectivamente pinto una “puesta de sol sobre el mar”, la pintura misma es expresión, y eso sí puede estar protegido.





Como autor tienes derechos morales y derechos patrimoniales.


Los derechos morales son los que tienes por haber creado la obra, estos son exclusivos del autor, no se pueden vender o pasar a alguien más. Son el lazo que tiene el autor con su obra.


Los derechos patrimoniales son los que adquieres al registrar tu obra, estos permiten al titular tener derecho obtener remuneración por la reproducción, venta, etc. Los derechos patrimoniales son los derechos a lucrar con la obra, y estos los puede tener el autor u otra persona a la que el autor haya transferido estos derechos.


Según el Convenio de Berna (Convenio Internacional más antiguo que rige el derecho de autor, 1886) nosotros no tenemos que hacer nada para adquirir derechos de autor (morales) sin embargo, en las legislaciones de cada país se pide fijar la obra para gozar protección. ¿Qué es fijar? Tenerla por escrito, expresada o grabada.


En México para tener derechos de autor, es necesario registrarlos ante el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de autor).


Tus obras artísticas al ser expuestas se vuelven vulnerables si no están protegidas. El mayor miedo de muchos artistas es la violación de sus derechos de autor. Ser copiados y perder ganancias por su arduo trabajo creativo y tiempo dedicado.




¿Cómo proteger tu arte?


1. Regístralas ante el INDAUTOR


Al obtener tu certificado de registro, obtienes el poder para actuar legalmente en contra de las personas que busquen plagiar tu obra. Además, podrás poner la leyenda de copyright en tus fichas, post, o donde expongas tu obra.


2. Firma todas tus obras


3. Haz un registro de tus obras

Llevando un registro de tus obras podrás comprobar que tu eres el autor de ellas de una manera más fácil.


¿Cómo proteger tu arte en línea?


1. Agrega marcas de agua a tus posts


2. Publica imágenes pequeñas y en baja resolución.

De esta manera no será tan fácil para el plagiador reproducirá o publicarla de otra manera.


3. Lee los términos y condiciones de las redes sociales donde vas a publicar.

En nuestro perfil de Instagram, tenemos una publicación sobre los términos y condiciones que tiene Instagram respecto a las imágenes que ahí publicas. Al subir tus fotos a IG das una licencia COMPLETA sobre el contenido que compartes.


¡Esperamos este post te haya servido, esperamos tus comentarios y dudas!

Contamos con el servicio de derechos de autor y muchos más para ti.

Mándanos tus dudas o agenda una cita.


¡TUS IDEAS VALEN, CAPITALÍZALAS!

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo