top of page

Diferencia entre Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial

Actualizado: 26 ago 2022

Seguramente has escuchado o visto en la televisión a emprendedores que ofrecen algo diferente e innovador y que comentan que están trabajando en obtener la patente o que tienen en trámite su patente. Así es como normalmente le llaman a cualquier protección que de exclusividad de uso, pero no siempre es el termino correcto.



Hello! Bienvenido a otro lunes de blog. Hoy voy a tomar un artículo que publiqué hace unos meses, si no es que ya años, y lo voy a volver a poner a su disposición. Es muy interesante saber la diferencia entre una patente, un modelo utilidad o un diseño industrial. En la práctica la gente los confunde o simplemente no se dan el tiempo de dar el término correcto cada uno y aquí te explico cuál es cada uno y la diferencia entre ellos para que puedas proteger tu propiedad industrial.


¿Qué es una patente?

La patente es la protección que se le da a las invenciones. Lo que se considera como invención son todas las creaciones humanas que permita transformar la materia o energía en la naturaleza para el aprovechamiento por la humanidad y satisfacción de necesidades.

De estas creaciones se serán patentables las que sean nuevas, que sean un invento y que se puedan aplicar a la industria. Para saber si algo es un invento, se debe realizar una búsqueda y conocer el estado de la técnica. Para saber el estado de la técnica se tendrá que hacer una búsqueda de todo lo que ha sido publicado en la materia para poder ver hasta donde ha llegado el avance de esa tecnología o industria y saber si lo que se pretende proteger es lo más nuevo.


¿Qué NO es una invención?

A simple vista pudiéramos definir que es una invención y que no, pero este parámetro está marcado en la ley. Lo que no puede ser una invención y por ende no puede ser protegido con una patente son los siguientes puntos:


  • Los procesos biológicos para reproducir animales o plantas

  • El material biológico que se encuentra en la naturaleza

  • Razas animales

  • El cuerpo humano y sus partes

  • Variedades vegetales

  • Principios teóricos o científicos

  • Descubrimientos de algo que ya existía en la naturaleza

  • Programas de computación (Estos pueden ser registrados en derechos de autor)

  • Formas de presentación de información

  • Conjunto de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos


Cuando tenemos una nueva idea creemos que nadie más la ha pensado y que patentándola pudiéramos hacernos de mucho dinero y mucho prestigio, esto es cierto, siempre y cuando realmente hayamos tenido una invención nueva y original considerando el estado de la técnica.


En el 2020 el IMPI concedió 25,261 patentes, así que hay mucho por descubrir e inventar, pero si lo que tu ideaste no califica para una invención, probablemente tengas un MODELO DE UTILIDAD o un DISEÑO INDUSTRIAL.


¿Qué es un modelo de utilidad?

Los modelos de utilidad son la protección que se le da a otra parte de la creatividad humana. Los modelos de utilidad protegen la innovación de los productos que ya existen y que son resultado de modificación en su disposición, configuración o forma, haciendo que tengan una función distinta o creando ventajas en su utilidad.


Los modelos de utilidad para poder ser registrados deben ser novedosos y diferentes a todo lo que ya existe, además deberán tener aplicación industrial. Al proteger un modelo de utilidad, el titular tendrá derechos de explotación exclusiva del producto por 10 años a partir de la presentación de la solicitud.

¿Qué es un diseño industrial?

Los diseños industriales son toda la combinación de figuras, líneas y colores que incorporen a un proyecto industrial con fines de ornamentación, con su aspecto peculiar y propio. También las formas tridimensionales que sirvan como patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé una apariencia especial siempre y cuando no se meta con los efectos técnicos.

Se podrán registrar los diseños que sean de creación independiente y que sean diferentes en grado significativo de los diseños ya conocidos o de combinaciones de dichos diseños. Se protegerá por 5 años y podrá renovarse la protección hasta 25 años.

Y, ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre un modelo de utilidad y un diseño industrial radica en que el diseño industrial no comprende los elementos que involucren las consideraciones técnicas o de su función, si no meramente en su diseño estético. Así que si la novedad afecta la utilidad del producto probablemente se trate de un modelo de utilidad.




Así que ya sabes, el registro de marca y los derechos de autor no son las únicas protecciones que le puedes dar a tu propiedad intelectual. Tenemos a nuestro alcance la protección de patentes, modelos de utilidad y diseño industrial.


espero te haya servido esta información, pásale a nuestro Instagram a ver más info coOl!


- Caro


Tus ideas valen y son parte del valor agregado de tu negocio, ¡Protégelas!

2358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page