¿Inventé o Innové? Diferencias y cómo protegerse.

Actualizado: 30 jul 2020

Seguramente has escuchado o visto en la televisión a emprendedores que ofrecen algo diferente e innovador y que comentan que están trabajando en obtener la patente o que tienen en trámite su patente. Así es como normalmente le llaman a cualquier protección que dé exclusividad de uso, pero no siempre es ese término el que debería ser usado.



¿Qué es una patente?


La patente es la protección que se le da a las invenciones. Lo que se considera como invención son todas las creaciones humanas que permita transformar la materia o energía en la naturaleza para el aprovechamiento por la humanidad y satisfacción de necesidades.


De estas creaciones se serán patentables las que sean nuevas, que sean un invento y que se puedan aplicar a la industria. Para saber si algo es un invento, se debe realizar una búsqueda y conocer el estado de la técnica, esto quiere decir una búsqueda de todo lo que ha sido publicado respecto al tema.


¿Qué NO es una invención?

  1. Los procesos biológicos para reproducir animales o plantas

  2. El material biológico que se encuentra en la naturaleza

  3. Razas animales

  4. El cuerpo humano y sus partes

  5. Variedades vegetales

  6. Principios teóricos o científicos

  7. Descubrimientos de algo que ya existía en la naturaleza

  8. Programas de computación (Estos pueden ser registrados en derechos de autor)

  9. Formas de presentación de información

  10. Conjunto de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos

Cuando tenemos una nueva idea creemos que nadie más la ha pensado y que patentándola pudiéramos hacernos de mucho dinero y mucho prestigio, esto es cierto, siempre y cuando realmente hayamos tenido una invención nueva y original considerando el estado de la técnica.


El IMPI este año ha concedido 25,261 patentes, así que hay mucho por descubrir e inventar, pero si lo que tu ideaste no califica para una invención, probablemente tengas un MODELO DE UTILIDAD o un DISEÑO INDUSTRIAL.


 

¿Qué es un modelo de utilidad?


Los modelos de utilidad son la otra parte de la creación humana, son la innovación de los objetos que ya existen y son conocidos por todos. Son los objetos que, como resultado de modificación en su disposición, configuración o forma, tengan una función diferente o ventajas en su utilidad.


Estos de igual manera para poder ser registrados deberán ser nuevos y diferentes a lo que ya existe además de tener aplicación industrial. Al ser protegidos tendrás derechos de explotación exclusiva por 10 años a partir de la presentación de la solicitud.

 


¿Qué es un diseño industrial?


Los diseños industriales son toda la combinación de figuras, líneas y colores que incorporen a un proyecto industrial con fines de ornamentación, con su aspecto peculiar y propio. También las formas tridimensionales que sirvan como patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé una apariencia especial siempre y cuando no se meta con los efectos técnicos.


La diferencia entre un modelo de utilidad y un diseño industrial radica en que el diseño industrial no comprende los elementos que involucren las consideraciones técnicas o de su función, si no meramente en su diseño estético.


Se podrán registrar los diseños que sean de creación independiente y que sean diferentes en grado significativo de los diseños ya conocidos o de combinaciones de dichos diseños. Se protegerá por 5 años y podrá renovarse la protección hasta 25 años.


Tus ideas valen y son parte del valor agregado de tu negocio, ¡Protégelas!

Envíanos tus dudas y comentarios, con gusto te asesoraremos.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo