¿Por qué no otorgan mi marca?

Para proteger nuestra marca y hacerla exclusiva de nuestro uso, es necesario hacer una solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sin embargo, solicitar la marca no es garantía de que esta sea otorgada. En esta publicación te contamos algunas razones por las cuales podrían NO otorgarte el registro de marca.


Podemos dividir las razones por las que tu marca no es otorgada en 3 secciones:

a) Tu marca no es registrable

b) Tu marca interfiere con una marca ya registrada

c) Tu solicitud de marca no es correcta




a) Tu marca no es registrable

Las marcas que se considerarán como no registrables por el IMPI son las que caigan en cualquiera de los supuestos de las 22 fracciones del artículo 173 de la Ley Federal de la Protección de la Propiedad Industrial. Unos ejemplos de marcas que no serán registrables son:

  • Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que se busca proteger, así como las palabras o denominaciones que se usan de forma general, que no tengan distintividad.

  • Las formas tridimensionales, hologramas, diseños industriales que sean de dominio público.

  • Las palabras que sean descriptivas del producto o servicio que quieren distinguir.

  • La variación ortográfica caprichosa o la construcción artificial de palabras no registrables.

  • Una letra o un color por si solos sin diseño o distintividad.


b) Tu marca interfiere con una marca ya registrada

Las marcas no serán concedidas cuando tengan una similitud en grado de confusión con una marca ya registrada. Esta confusión puede ser por como se escribe, cómo se escucha (su fonética), o cómo se ve (gráficamente). De esta manera se protegen los derechos e intereses de los titulares de dichas marcas, siendo este el punto de registrar tu marca.



c) Tu solicitud no es correcta

Cuando el IMPI hace el estudio de nuestra solicitud de registro de marca lo hace de FORMA y de FONDO. En estos estudios el IMPI se encarga de revisar que la manera de llenar la solicitud sea la correcta, que todos los datos del titular y de la marca necesarios estén contestados. También deben asegurarse que los servicios mencionados en dicha solicitud correspondan a la clase de Niza asignada a ellos. Por ultimo se estudia la marca solicitada y se compara con todas las marcas registradas y en trámite que el Instituto tiene en su base de datos.

Una falla u observación por parte del Instituto en cualquiera de estas etapas significa un requisito en tu expediente que tendrás que dar contestación ya sea corrigiendo el llenado de datos o, en su caso, con argumentos en favor de que tu marca sea concedida. En caso de no dar contestación a un requerimiento o anterioridad del IMPI, se dará por abandonada la solicitud y se perderá el trámite.


Nuestro consejo es que estudies bien tu marca antes de ingresarla. Revisa sus servicios o productos, la denominación y su logo para que no interfiera con nadie más, también trata que tu solicitud sea hecha de la mejor manera.


¡Si tienes dudas con tu expediente envíanos mensaje y podemos asesorarte!

88 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo