¿Puedo patentar mi invento?

Cuando hablamos de innovar, hablamos del desarrollo de la ciencia y tecnología. Innovar no es exclusivo para temas hi-tech o cosas “complicadas” para la mayoría de la gente, mucho es los pequeños cambios y modificaciones que crean soluciones y facilitan las actividades del día a día.


Conforme crece la innovación, el tema de la propiedad intelectual y el proceso de la patente va tomando más importancia.


Como comentamos en nuestro artículo anterior “Inventé o Innové”, para que nosotros podemos proteger una patente es necesario tener una invención (si quieres saber qué es una invención y que no es una invención checa nuestro artículo “Inventé o Innové”). Para saber si algo es un invento, se necesita realizar una búsqueda para conocer el estado de la técnica.





¿Qué es el estado de la técnica?


Según la oficina de marcas y patentes de España, el estado de la técnica es cualquier prueba de que una invención ya se conocía. El estado de la técnica no tiene por qué existir físicamente o estar comercialmente disponible. Es suficiente que alguien, en algún lugar, en un momento anterior, haya descrito, mostrado o hecho algo que contenga un uso de la tecnología que sea muy similar a su invención.


Es fácil, cualquier cosa puede ser estado de la técnica. Lo más obvio es un producto existente, pero, el estado de la técnica puede ser una idea descrita, un elemento que tiene muchos años, una imagen, etc.


Por esta razón, cuando tenemos algo que quisiéramos patentar, se tiene que averiguar si su invención es novedosa, tiene que investigar productos presentes y pasados, pero también tiene que investigar mucho más allá.


Para conseguir esto se debe mandar a estudiar su invento y pasar por las bases de datos correspondientes con una búsqueda de patentes.

¿Tienes algo que crees que es un invento y lo quieres patentar? Envíanos mensaje, te ayudamos en el proceso de búsqueda y de registro.


¡Tus ideas valen!



25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo